Cebrián: “Pasar a ser Interprofesión es adaptarnos a los nuevos tiempos”
La Denominación de Origen (DO) Vinos Manchuela comienza el año 2016 habiendo sentado las bases de su transformación de organización de productores a Interprofesión.
El cambio, ratificado en la última asamblea, supone una apuesta de futuro de esta Denominación que incluye municipios de Albacete y Cuenca y que está “creciendo en número de empresas, hectáreas y volumen de ventas”.
Así lo explica el presidente de la DO, Juan Miguel Cebrián, quien ha subrayado que el proceso “está muy adelantado” y que en breve “se va a proceder al registro” de la Interprofesión, en la que van a tener un papel destacado productores y comercializadores.
Asimismo, se va a contar con una mesa de participación paritaria de la que forman parte Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y APROECO, ésta última una entidad que se ha constituido en La Manchuela para dar representación a empresas que no contaban con ella.
La entidad tendrá una junta rectora con 12 representantes nombrados por las organizaciones que la integran, de entre los cuales se elegirá al presidente.
“El acuerdo ya está en marcha y toda la documentación se halla en manos de la Junta de Comunidades”, ha subrayado el presidente de la DO Manchuela, quien ha recordado que la entidad mantuvo un encuentro el pasado diciembre con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, donde se dio el visto bueno al proyecto.
A juicio de Cebrián, este cambio supondrá “equipararse en la forma a las grandes denominaciones españolas que son interprofesiones, como Rioja o Ribera del Duero”. “Es una forma de adaptarse a los nuevos tiempos”, ha manifestado.
En la práctica, el proceso también va a permitir realizar extensiones de norma o certificaciones propias de vino, impulsando así la labor que se realiza en la actualidad y en la que uno de los objetivos fundamentales es la promoción de los vinos.
Deja una respuesta